El pensamiento político de Octavio Paz

Las trampas de la ideología

Xavier Rodríguez Ledesma

México: upn/unam, 2015, 590 pp.

Obra digital gratuita próxima a publicarse

Sin duda, el pensamiento político de Octavio Paz es una de las aportaciones más agudas para la comprensión de los tiempos actuales. Dicha reflexión, que el Premio Nobel mexicano ha realizado a través de su vida, ha sido tan rica y propositiva como apasionada y apasionante.

El presente trabajo es un profundo y sistémico estudio de la forma en que el pensamiento político del poeta se ha desarrollado a través de sus vertientes axiales, esto es: su discusión con el socialismo y el marxismo, sus juicios sobre el sistema político mexicano y sus consideraciones acerca de la modernidad.

Al examinarse con tal rigurosidad los análisis, las críticas y las propuestas del poeta se hace posible, entre otras cosas, comprobar que Octavio Paz ha sido fiel y consecuente con su propia afirmación de que: pensar es el primer deber de la “inteligencia”. Y en ciertos casos el único.

ePub 

descarga, Horizontes Educativos, 2015, epub, Xavier Rodríguez Ledesma, Investigación

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 19 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/