Fernando Juárez Hernández
México: upn, 2015, 214 pp.
isbn 978-607-413-207-6
$89.00
Enseñanza-aprendizaje, perenne dupla sobre la que se ha aupado la historia de la educación y que, por lo general, ha derivado en privilegiar el primero de estos elementos. Mucho se ha escrito sobre aquélla (14,772 ejemplares en la biblioteca de la upn), muy poco se ha reflexionado sobre éste (5,393, ahí mismo). Primacía del hacer docente sobre el reflexionar del alumno. Eficacia didáctica más que calidad de aprendizaje.
Este texto es una declarada intromisión a territorio sabidamente minado. En sus páginas se defiende la propuesta de reflexionar sobre las posibilidades de una pedagogía irrespetuosa de las tradiciones; una pedagogía atrevida que rompa con el falaz equilibrio del justo medio entre enseñar y aprender, pugnando por rescatar el rico potencial racional del alumno.
Esta obra representa un azaroso recorrido andado sólo con los elementos con los que cuenta la razón filosófica. Con ese bagaje el autor ofrece diversos tópicos de reflexión epistemológica que muchos juzgarían tal vez como inéditos para el cumplimiento del desempeño docente.