Adriana Leona Rosales Mendoza

Jessica Reyes Sánchez

Este libro presenta elementos para comprender y analizar históricamente los derechos humanos de poblaciones vulneradas, como son las mujeres, las niñas y los niños, las personas adultas mayores, las y los migrantes, las poblaciones indígenas y la comunidad LGBTTTIQ. La obra profundiza en los derechos en el marco internacional y nacional, histórico y legal de los denominados derechos civiles y políticos (DCyP), así como de los derechos sociales, económicos y culturales (DESyC); si bien cabe destacar que unos y otros están íntimamente ligados y todos competen tanto a individuos como a sus sociedades en el ámbito mundial. A lo largo de este volumen se desarrollan los siguientes temas: los fundamentos de los derechos humanos, que se refiere a los principios, la perspectiva y el marco internacional; los derechos humanos en la diversidad, con énfasis en los antecedentes históricos de las demandas que hicieron posible la lucha por los derechos de las mujeres en el contexto internacional y nacional; los derechos civiles y políticos, subrayando algunas de las luchas más intensas suscitadas a nivel mundial: el derecho de las mujeres al voto, los derechos de las poblaciones indígenas, la libertad de expresión, la práctica de la tortura y la pena de muerte; y, finalmente, los derechos económicos, sociales y culturales, que destacan el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, y la posibilidad de vivir con bienestar social y ecológico.

descarga, Horizontes Educativos, PDF, Adriana Leona Rosales Mendoza, 2021, Jessica Reyes Sánchez