Edición impresa No disponible Edición digital |
La documentación narrativa en la memoria pedagógica: las redes de docentes como sujetos de saber y de políticaAutor(es) / Coordinador(es) Roberto Isidro Pulido Ochoa ISBN 978-607-413-427-8 Año de edición Colección Horizontes Educativos Número de página 460 Sinopsis En este libro, La documentación narrativa en la memoria pedagógica: las redes de docentes como sujetos de saber y de política, se muestra el trabajo de investigación-acción realizado por más de dos décadas de trabajo colaborativo junto con maestras y maestros de educación básica en América Latina, y particularmente en México. La narrativa, la memoria pedagógica, el olvido y la perspectiva historiográfica llamada historia vivida, permitieron documentar los procesos educativos y pedagógicos de colaboración colectiva hacia la construcción de un movimiento pedagógico alternativo, donde la crítica a las políticas educativas impuestas por los organismos internacionales, y la exclusión de las propuestas pedagógicas construidas desde los docentes organizados, fue el tema fundamental. En nuestra experiencia y desde la memoria colectiva, visibilizamos otra imagen del maestro, otras formas de ser maestro y trabajar por una escuela pública incluyente, y en este andar cuesta arriba, la “pedagogía del caracol” nos ha permitido entrever la construcción pedagógica de pequeños mundos novedosos. |
|
descarga, Horizontes Educativos, PDF, 2021, Roberto Isidro Pulido Ochoa