Edición impresa

Colección

Horizontes Educativos

Número de página

Este libro es resultado de un esfuerzo colectivo, que reúne un conjunto de iniciativas, avances y aportes de investigaciones realizadas por académicos del Área 1 de la UPN-Ajusco, en respuesta a una iniciativa de la comisión de investigación de dicha área, con la intención de abrir un espacio de difusión, y dar a conocer los objetos de estudio y las perspectivas teóricas y metodológicas del ámbito socioeducativo y político del área.

Algunas de las investigaciones recopiladas provienen de un esfuerzo individual, otras son de carácter colectivo o consecuencia de la vinculación de integrantes de cuerpos académicos con redes interinstitucionales de investigación e intervención.
La organización del libro en cuatro secciones obedece a la diversidad de intereses, objetos de estudio y perspectivas teórico-metodológicas que caracterizan la investigación en el área. La primera sección, Estudios en educación básica, consiste en dos trabajos de corte empírico llevados a cabo en escenarios y poblaciones del subsistema de educación secundaria y enfocados en los docentes, aunque uno aborda problemáticas distintas. En la segunda sección, Investigación e intervención sobre la UPN, se agrupan tres aportes, que comparten el interés por problemas relacionados con programas de formación de la UPN.

La tercera sección, Movimientos y educación alternativa, está integrada por trabajos que tratan temas relacionados con las resistencias estudiantiles y las alternativas a los proyectos educativos gubernamentales, ambos propios del campo de la política de la educación.

La cuarta y última sección, Indagaciones teórico-metodológicas, agrupa contribuciones sobre la sociología del trabajo, la política educativa y la intervención en las instituciones

descarga, Horizontes Educativos, PDF, Lucía Rivera Ferreiro, Guadalupe Olivier Téllez, 2021, Catalina Gutiérrez López

• Última Actualización:Jueves 25 Abril 2024.