Vulnerabilidad en educación: prácticas y experiencias

Edición impresa

No disponible

Edición digital

PDF

 

Vulnerabilidad en educación: prácticas y experiencias

Autor(es) / Coordinador(es)

Julio César Lira González

Karina Rodríguez Cortés

Coordinadores

ISBN

978-607-413-433-9

Año de edición
2021

Colección

Horizontes Educativos

Número de página

143

Sinopsis

Sin ser el propósito del libro, en seis capítulos se puede leer el vínculo estrecho que existe entre la vulnerabilidad económica y educativa. El cómo las carencias económicas repercuten en los ámbitos
social y educativo, a tal grado que las culturas familiar y escolar se empobrecen hasta institucionalizar interacciones sociales y “educativas” que promueven la violencia simbólica y, en casos extremos, la física. Al respecto, es inevitable pensar en Otto Rühle (1925), en la reflexión que ha aportado a la humanidad sobre la mentalidad autoritaria, que obstruye la posibilidad de formar ciudadanos que contribuyan a la construcción de espacios familiares y sociales democráticos.

En el libro Vulnerabilidad en educación: prácticas y experiencias se da cuenta de escenarios educativos que destacan diferentes formas de exclusión educativa, en varias ocasiones institucionalizada y poco visible. En cada uno de los apartados, desde el nivel inicial hasta el de educación superior, las autoras y el autor destacan el tipo de vulnerabilidad que afecta directamente a los procesos de formación: emocional, familiar, social, interpersonal y/o de política pública. En términos generales, contiene una cartografía de las experiencias de investigación educativa de poblaciones vulnerables.

 

Etiquetas: Horizontes Educativos, Julio César Lira González, Karina Rodríguez Cortés