Vulnerabilidad en educación: prácticas y experiencias

Autor(es) / Coordinador(es)

Julio César Lira González

Karina Rodríguez Cortés

Coordinadores

978-607-413-433-9

Sin ser el propósito del libro, en seis capítulos se puede leer el vínculo estrecho que existe entre la vulnerabilidad económica y educativa. El cómo las carencias económicas repercuten en los ámbitos
social y educativo, a tal grado que las culturas familiar y escolar se empobrecen hasta institucionalizar interacciones sociales y “educativas” que promueven la violencia simbólica y, en casos extremos, la física. Al respecto, es inevitable pensar en Otto Rühle (1925), en la reflexión que ha aportado a la humanidad sobre la mentalidad autoritaria, que obstruye la posibilidad de formar ciudadanos que contribuyan a la construcción de espacios familiares y sociales democráticos.

En el libro Vulnerabilidad en educación: prácticas y experiencias se da cuenta de escenarios educativos que destacan diferentes formas de exclusión educativa, en varias ocasiones institucionalizada y poco visible. En cada uno de los apartados, desde el nivel inicial hasta el de educación superior, las autoras y el autor destacan el tipo de vulnerabilidad que afecta directamente a los procesos de formación: emocional, familiar, social, interpersonal y/o de política pública. En términos generales, contiene una cartografía de las experiencias de investigación educativa de poblaciones vulnerables.

Horizontes Educativos, Julio César Lira González, Karina Rodríguez Cortés