Sergio Ricco, Nicanor Rebolledo

Educación y comunalidad, prácticas autonómicas en la Mazateca Alta

La experiencia educativa que se presenta en esta obra resulta inédita no sólo para el pueblo mazateco, sino también para los intelectuales y promotores de indigenismo en México. Hace 20 años hubiese sido poco probable que algún teórico del indigenismo vislumbrara acciones de los pueblos indígenas que lograsen rebasar las tradicionales demandas sobre dotación de tierra, asistencia técnica, promoción de proyectos productivos, consolidación de redes y clientelas políticas, dotación de caminos y obras elementales de infraestructura. Planes, programas y proyectos siempre inconclusos, siempre de inicio y sin lograr nunca una definición más allá de los órdenes de la tradicional dominación y de los intereses de los cacicazgos locales y regionales.

En estos tiempos ha emergido una inteligencia indígena que, pese a las diferencias que se pueden encontrar de una localidad a otra, mantiene como común denominador la defensa irrestricta de los usos culturales y del empleo de la lengua vernácula como vehículo ya no sólo para el uso doméstico, sino también en su expresión dentro del orden público.

Es así que este libro tiene un doble fin: puede ser un relato reflexivo de esta experiencia y, al mismo tiempo, un informe dirigido a la comunidad mazateca de Mazatlán Villa de Flores.

México: upn, 2010. Colección Polvo de gis, 116 p.

isbn 978-607-413-073-7

2010, Polvo de Gis, Nicanor Rebolledo, Sergio Ricco

  • Creado el

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/