Horizontes Educativos define temas prioritarios y coyunturales en el ámbito de la investigación educativa. La colección está conformada por estudios, ensayos, monografías y memorias, rigurosamente dictaminados de acuerdo con su género, de tal manera que el resultado sea una publicación de alta calidad. Se dirige a investigadores, profesores, estudiantes universitarios y especialistas en los diversos campos de la educación.
María Estela Arredondo Ramírez (coordinadora)
Este libro recoge la mirada y las reflexiones de los representantes de los países y de los especialistas que participaron en el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de movilidad Docente: Currículo y Evaluación de Aprendizajes (ceda), con relación a las reformas curriculares, los aprendizajes y las formas de evaluación que están siendo aplicadas en la región. Su finalidad es aportar elementos para el análisis y el debate sobre la educación de los niños y jóvenes iberoamericanos, además de promover el intercambio de experiencias entre instituciones educativas de Iberoamérica.
México, upn-oei, 2017. Colección Memoria, 232 p.
isbn upn 978-607-413-266-3
isbn oei 978-607-97304-2-0
{phocadownload view=file|id=403|target=s}
Vicente Paz Ruiz
La ruptura entre el discurso oficial y la práctica real del docente que laboró dentro del llamado Plan de Once Años (P-11), ha motivado que se tenga una visión unilateral de lo que fue dicho plan y sus logros, en este caso, sobre el ámbito de la enseñanza de la ciencia. Con la finalidad de brindar otro punto de vista que enriquezca al oficialista, nos dimos a la tarea de recuperar y analizar el discurso del docente del P-11, lo cual se llevó a cabo mediante la entrevista profunda, vista desde un enfoque etnográfico.
¿Cómo interpretó y llevó a la práctica el maestro el currículo de enseñanza de la ciencia en primaria durante el P-11? Estamos seguros de que logramos avances en la respuesta a esa pregunta, pero también reconocemos que es necesario un mayor esfuerzo para lograr contestarla en su cabal complejidad, labor iniciada a través de la ruta que hemos marcado.
México, UPN, 2016, 262 pp.
ISBN 978-607-413-232-8
Disponible en la librería Paulo Freire
$213.00