Tiene como objetivo difundir la docencia de alta calidad con el fin de que sea un apoyo importante para la enseñanza y los aprendizajes de las distintas materias que se imparten en esta Universidad. Son textos dirigidos a los profesores de los diferentes niveles educativos y a estudiantes de nivel superior. Esta colección ofrece una gran variedad de temas relacionados con asuntos del quehacer docente y busca contribuir a mejorar los aspectos cualitativos de la educación.

Bilingüismo

Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias

María Soledad Pérez López

En este cuaderno se aborda la concordancia de género y número en el español, problema bastante frecuente en los estudiantes que tienen una primera lengua que no presenta esta característica; también se practica la descripción, género utilizado en la etnografía educativa.

México: upn, 2016. Colección Polvo de Gis.


Guía 1 para el estudiante 2.7 MB

isbn 978-607-413-241-0

{phocadownload view=file|id=359|target=s}

Guía 1 para el facilitador 2.6 MB

isbn 978-607-413-242-7

{phocadownload view=file|id=360|target=s}

 

Buenas prácticas docentes y estrategias de enseñanza en la universidad. Una visión constructivista

Buenas prácticas docentes y estrategias de enseñanza en la universidad. Una visión constructivista

Guadalupe Carranza Peña, María Virginia Casas Santín, Keren Díaz Hernández 

México: UPN, 2012, 104 pp.

ISBN 978-607-413-145-1

En esta obra se exploran las concepciones de los docentes y los estudiantes acerca de sus prácticas, además de indagar sobre cuáles son aquellos rasgos que configuran una buena práctica docente. Los profesores universitarios también se refirieron a sus necesidades de formación, entre las que se encuentran: conocer cómo planear adecuadamente sus cursos, acceder a conocimientos sobre la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en su práctica cotidiana y adquirir un conjunto de estrategias para conducir sus clases.

Además ofrece una respuesta concreta respecto a esta última necesidad, al ofrecer un marco conceptual sobre las características y la naturaleza de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde los referentes constructivistas que fortalezca la cultura pedagógica de los profesores universitarios.

Por último, se presenta un conjunto de estrategias que ayudan al profesor a trabajar con sus alumnos, ya sea de manera individual o colectiva, distintos tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

PDF

{phocadownload view=file|id=397|target=s}

ePub

{phocadownload view=file|id=398|target=s}

Cuadernillos

{phocadownload view=file|id=359|target=s}

{phocadownload view=file|id=360|target=s}

{phocadownload view=file|id=361|target=s}

{phocadownload view=file|id=362|target=s}

{phocadownload view=file|id=363|target=s}

{phocadownload view=file|id=364|target=s}

{phocadownload view=file|id=365|target=s}

{phocadownload view=file|id=366|target=s}

Decir Decires

Fernando Juárez Hernández

Dentro del vasto y riquísimo universo lingüístico que conforman las expresiones populares, hay un segmento que, a pesar de subsistir tercamente entre las comunidades rurales de provincia, contrasta con la forma abrupta y demoledoramente acelerada en que ha ido diluyéndose culturalmente entre los parlantes de las poblaciones urbanas. Nos referimos a “los decires de la abuela”. En esta obra se rescatan algunos ejemplos del infinito universo de los decires y se ilustran con pequeñas narraciones fantasiosas ubicadas intencionalmente por su autor en un contexto citadino, con el fin de mostrar las múltiples posibilidades de su uso.

México: upn, 2011. Colección Polvo de gis, 73 p.

isbn 978-607-413-107-9

PDF {phocadownload view=file|id=14|target=s}

Educación y comunalidad, prácticas autonómicas en la Mazateca Alta

Sergio Ricco, Nicanor Rebolledo

Educación y comunalidad, prácticas autonómicas en la Mazateca Alta

La experiencia educativa que se presenta en esta obra resulta inédita no sólo para el pueblo mazateco, sino también para los intelectuales y promotores de indigenismo en México. Hace 20 años hubiese sido poco probable que algún teórico del indigenismo vislumbrara acciones de los pueblos indígenas que lograsen rebasar las tradicionales demandas sobre dotación de tierra, asistencia técnica, promoción de proyectos productivos, consolidación de redes y clientelas políticas, dotación de caminos y obras elementales de infraestructura. Planes, programas y proyectos siempre inconclusos, siempre de inicio y sin lograr nunca una definición más allá de los órdenes de la tradicional dominación y de los intereses de los cacicazgos locales y regionales.

En estos tiempos ha emergido una inteligencia indígena que, pese a las diferencias que se pueden encontrar de una localidad a otra, mantiene como común denominador la defensa irrestricta de los usos culturales y del empleo de la lengua vernácula como vehículo ya no sólo para el uso doméstico, sino también en su expresión dentro del orden público.

Es así que este libro tiene un doble fin: puede ser un relato reflexivo de esta experiencia y, al mismo tiempo, un informe dirigido a la comunidad mazateca de Mazatlán Villa de Flores.

México: upn, 2010. Colección Polvo de gis, 116 p.

isbn 978-607-413-073-7

El conflicto en el aula de educación básica.

Experiencias y modelos de solución

María de Lourdes Sánchez Velázquez (Coordinadora)

Reflexionar sobre experiencias de docentes y alumnos en relación con los fenómenos de convivencia y conflictos en el aula en escuelas de Educación Básica es impostergable, principalmente para los docentes. Los involucrados en situaciones conflictivas, alumnos, maestros, padres, directivos y autoridades superiores, han actuado de acuerdo con el momento, la situación, o según lo dictan las normas y reglamentos escolares e institucionales. Sin embargo, se deja poco a un espacio reflexivo para atender y tomar decisiones pertinentes que consideren a las partes en conflicto.

México: upn, 2018. Colección Polvo de gis, 103 p.

isbn 978-607-413-283-0

{phocadownload view=file|id=427|target=s}

Enfoques en la enseñanza de la lengua

Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias

Terrence Nevin Siders Vogt

Adquirir una lengua es una ventaja; sin embargo, no haber reflexionado sobre ella –tarea de la escuela–, hace que se arrastren algunos problemas que en la norma académica universitaria pueden dar lugar a incomprensiones entre maestros y alumnos. El presente cuaderno se ha elaborado con base en problemáticas específicas y están dirigidos a la adquisición de un español académico, oral y escrito, para estudiantes que ya tienen un alto nivel conversacional.

México: upn, 2016. Colección Polvo de gis.

Guía 3 para el facilitador 1.3 MB

isbn 978-607-413-236-6

PDF {phocadownload view=file|id=364|target=s}

Guía 3 para el estudiante 1.3 MB

isbn 978-607-413-237-3

PDF {phocadownload view=file|id=363|target=s}

 

English Stress and Intonation: Words, Phrasal Verbs, and Discourse

For Beginners Only Collection

Terrence Nevin Siders Vogt

Sinopsis

Hay varios aspectos clave que, a los principiantes de inglés, les proporcionarían una base sólida para avanzar a los estudios intermedios y avanzados, sin embargo, éstos no se abordan en los libros de texto para principiantes y sólo excepcionalmente en libros de texto para niveles intermedio y avanzado. La colección de manuales Sólo para principiantes se ocupa de estas temáticas que pueden allanar el camino del docente en pos de que sus estudiantes superen los obstáculos innecesarios hacia un mayor avance.
Este primer manual se compone de tres capítulos que proporcionan una introducción a uno de los temas más resbaladizos en la enseñanza de idiomas, la entonación. Esta característica lingüística es crítica en todos los niveles del idioma inglés, desde la sílaba única, pasando por las palabras y hasta las oraciones y el discurso completo. El primer capítulo retoma las palabras que cambian de forma e, incluso, de significado. El segundo capítulo ahonda en cómo la entonación es un componente principal en cierto tipo de palabra: el famoso verbo en frase. En el tercer capítulo se analiza la entonación de una óptica holística en el discurso integral. Todos los ejemplos están acompañados de audios.

México: upn, 2018. Colección Polvo de gis, 47 p.

isbn 978-607-413-280-9

PDF {phocadownload view=file|id=426|target=s}

Evaluación

Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias

Amalia Nivón, Óscar Velasco

En este cuaderno se aborda la concordancia de género y número en el español, problema bastante frecuente en los estudiantes que tienen una primera lengua que no presenta esta característica; también se practica la descripción, género utilizado en la etnografía educativa.

México: upn, 2016. Colección Polvo de gis.

Guía 5 para el facilitador 1.2 MB

isbn 978-607-413-238-0

{phocadownload view=file|id=366|target=s}

Guía 5 para el estudiante 1.2 MB

isbn 978-607-413-233-5

{phocadownload view=file|id=365|target=s}

Guía para la planeación didáctica en la Universidad

María Virginia Casas Santín,María Guadalupe Carranza Peña y Armando Ruiz Badillo

Guía para la planeación didáctica en la Universidad

A partir de los años setenta a la fecha se han venido operando tantos cambios en las diversas esferas de la vida social, cultural y económica, política y educativa, que apenas es posible identificarlos cuando ya están ocurriendo los siguientes.

Estamos presenciando cómo estas transformaciones se reflejaron en la economía mundial, lo que dio lugar al fenómeno de la globalización, tanto en las relaciones políticas como en las pautas culturales, y también de modo tardío, en la educación y sus sujetos, los estudiantes y los educadores. Desde la perspectiva, en el campo de la práctica docente, los profesores, los educadores hemos sido cuestionados sobre nuestras capacidades para seguir educando a los estudiantes que hoy forman parte de la sociedad postindustrial, postmoderna, global y digital.

Ante tal escenario, nos hemos visto rebasados en diversas ocasiones por las demandas que tanto las instituciones educativas como la sociedad civil y los propios estudiantes nos hacen, y a la vez nos preguntamos acerca del sentido, del significado y el alcance de nuestros esfuerzos como profesionales de la educación.

México: upn, 2011. Colección Polvo de gis, 68 p.

isbn 978-607-413-100-0

ePub {phocadownload view=file|id=104|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=419|target=s}

 

Interculturalidad

Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias

Amalia Nivón, Óscar Velasco

Adquirir una lengua es una ventaja; sin embargo, no haber reflexionado sobre ella –tarea de la escuela–, hace que se arrastren algunos problemas que en la norma académica universitaria pueden dar lugar a incomprensiones entre maestros y alumnos. El presente cuaderno se ha elaborado con base en problemáticas específicas y están dirigidos a la adquisición de un español académico, oral y escrito, para estudiantes que ya tienen un alto nivel conversacional.

México: upn, 2016. Colección Polvo de Gis

Guía 2 para el facilitador 2.3 MB

isbn 978-607-413-235-9

{phocadownload view=file|id=362|target=s}

Guía 2 para el estudiante 2.2 MB

isbn 978-607-413-234-2

{phocadownload view=file|id=361|target=s}

Jóvenes indígenas en la UPN Ajusco. Relatos escolares desde la educación superior

Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky (coordinadora) 

México: UPN, 2012,196 pp.

ISBN 978-607-413-129-1

Este libro es producto de un ejercicio colectivo en la búsqueda de encuentros y diálogos entre –y con– estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, programa educativo que ha sido de las primeras propuestas en América Latina en educación superior para la formación de profesionistas para la educación indígena. El texto ofrece testimonios producidos en un trabajo de taller sostenido por más de un año, en el que el tema de la escolaridad vivida para 14 jóvenes indígenas, con diferentes tipos de adscripción comunitaria, cultural y lingüística, ha sido el eje. El ejercicio se planteó como contribución para repensar las escolaridades, las desigualdades y las diversidades, así como la docencia universitaria con jóvenes indígenas. Sin negar que la escolaridad ofrecida desde el sistema educativo a los pueblos indígenas ha mostrado inequidades en diferentes órdenes, los relatos y testimonios de estos jóvenes nos abren a la complejidad de los escenarios en los que transcurren sus vidas y la relación con las escuelas.

ePub {phocadownload view=file|id=106|target=s}

Las historias… de una imagen

Una visión desde la docencia

Miguel Ángel Arias Ortega

La frase “Una imagen vale más que mil palabras”, cobra otro sentido y significado cuando describimos o interpretamos la imagen con letras, con múltiples palabras, con diferentes frases. Así, una imagen es y puede ser también mil palabras.

Este fue uno de los objetivos de la presente obra, la cual ofrece algunas líneas de análisis y reflexión acerca de la interpretación que 137 profesores mexicanos hicieron alrededor de una imagen muy específica, en la que revelan sus miradas, sentires, anhelos, imaginación, deseos y creatividad.

La intención es compartir y socializar ideas, opiniones e interpretaciones de los hechos y las imágenes que con frecuencia circulan y suceden en diversos puntos del planeta, que resultan cotidianas para unos y lejanas para otros.

México: upn, 2014. Colección Polvo de gis, 252 p.

isbn 978-607-413-177-2

$79.00

Los elegidos. El gabinete original de Calderón

Pedro Jaimez Zavalza

Los elegidos es un libro en donde el autor nos describe la trayectoria política de los colaboradores más cercanos a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; estos gobernantes de “primer nivel”, cuatro mujeres y 15 hombres, son quienes fueron designados para dirigir cada una de las 19 instituciones o dependencias gubernamentales, que integradas a la Presidencia de la República, conforman el Ejecutivo Federal.

Los nombramientos realizados el día 1° de diciembre del año 2006 son el objetivo primordial de esta investigación, después vendrían suplentes o cambios necesarios, tal como sucede en todo equipo deportivo; pero dichos cambios no están incluidos en este libro; ya que lo importante para el autor, era “fotografiar” al equipo político inicial o titular.

¿Cuántos cambios realizará Felipe Calderón a su equipo designado en diciembre del 2006?, y ¿cuáles serán las causas de los otros nombramientos? Aquí radica la importancia de la lectura de quienes fueron los elegidos en el 2006. ¿Será que los designados al inicio del sexenio no eran los amigos de Calderón?, y que más bien fueron imposiciones de los factores reales de poder, como serían los casos de: Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, de los magnates de los medios de comunicación, de los empresarios que diseñaron el slogan “un peligro para México”, y hasta de expresidentes extranjeros.

México: upn, 2011. Colección Cuadernos digitales, 170 p.

isbn 978-607-413-099-7

Mac {phocadownload view=file|id=152|target=s}


PC {phocadownload view=file|id=153|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=51|target=s}

Recta numérica, plano cartesiano

Nociones básicas para estudiantes de ciencias sociales

Silvia Alatorre Frenk, Lydia López Amador y Elsa Mendiola Sanz

Este pequeño libro está dirigido a estudiantes y estudiosos de áreas sociales como la psicología, la pedagogía, la sociología y otras. En él se revisan algunos aspectos del plano cartesiano que son necesarios en estas disciplinas. A partir del estudio de la recta numérica y el orden de los números, se muestra la representación en el plano de parejas de números como puntos, y la de rectas para expresar relaciones.

Esta obra tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes al revisar conceptos básicos que son de índole matemática, pero enfatizando la manera de verlos, no sus aspectos estrictamente matemáticos, sino sobre todo la interpretación y el uso que se les puede dar en sus áreas de interés.

Este no es un libro de estadística, área en la que los usos del plano cartesiano tienen muchas aplicaciones, pero sí puede considerarse como un antecedente para el estudio de dicha materia.

México: upn, 2015. Colección Polvo de gis, 82 p.

isbn 978-607-413-209-0

$64.00

Redarios indelebles. Poesía de la insensatez (Digital)

Arfagathor Yautempa

Los cuentos

Estoy leyendo un libro de Cortázar y disfruto sus cuentos como cuando no sueltas un hueso de durazno,... sabes que ya no tiene carne pero al hacerlo transitar en el paladar sientes cómo despacio liberas tus tensiones, su sensación es un disparador con que liberas los aromas en el recuerdo así vivo estos cuentos no paro de rumiarlos, de disfrutarlos.... ¡vivo!

México: upn, 2012. Colección Polvo de gis, 102 p.

isbn 978-607-413-141-3

Mac {phocadownload view=file|id=154|target=s}


PC {phocadownload view=file|id=155|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=70|target=s}

Teorías del aprendizaje

Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias

Fanny Cruz García, Maribel Villegas Calderón

En este cuaderno se presentan dos temas relacionados con las teorías del aprendizaje: el conductismo y el constructivismo. Estos temas son básicos para los estudiantes que cursan el nivel superior en educación. Algunos estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena dijeron que cuando se enfrentaron a las lecturas relacionadas con estas teorías, tuvieron problemas para comprender dichos textos académicos.

México: upn, 2016. Colección Polvo de gis.

Guía 4 para el facilitador 1.8 MB

isbn en trámite

{phocadownload view=file|id=473|target=s}

Guía 4 para el estudiante 1.7 MB

isbn 978-607-413-263-2

{phocadownload view=file|id=472|target=s}

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 19 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/