Los niños vulnerables

Una perspectiva crítica

Miguel Ángel Olivo Pérez

En los últimos años, el estudio de las vulnerabilidades desde el punto de vista cultural y educativo se ha puesto de moda. Desde los económicamente pobres, los discapacitados, los que sufren cualquier tipo de encierro, los niños en zonas marginadas, hasta las minorías étnicas y sexuales; ante la realidad de todos ellos, la pregunta pertinente es: ¿qué es lo que está en peligro o ya se ha roto o dañado? Tratar de dar respuesta a esta interrogante implica necesariamente atreverse a internarse en la psique de nuestra sociedad contemporánea.

Este libro se centra especialmente en cómo, en el tema de las vulnerabilidades de los niños, se pone en juego el inconsciente y de qué manera, a partir de allí, operan las hegemonías.

México: Gedisa/upn, 2014, 264 pp.

isbn 978-849-784-816-9 (ibic: jhbk)

$330.00

Maestros y formación en comunidades de práctica

Proyecto de intervención: Comunidad de práctica UPN de indagación en la escuela

José Simón Sánchez y Adalberto Rangel Ruiz de la Peña (coordinadores)

Este libro muestra cómo es posible revertir las formas tradicionales de desarrollar competencias de buena docencia asumiendo que la escuela es una activa comunidad de practicantes educativos.

México: upn-Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2009, p. 183.

isbn 978-607-413-006-5

ePub {phocadownload view=file|id=123|target=s}

Malestar docente y televisión

 

Posiciones discursivas y representaciones sociales de las profesoras de educación primaria

Nohemy García Duarte

Analizar la televisión desde la perspectiva de los usos y sentidos que las profesoras de educación primaria le dan en su vida cotidiana y contexto escolar es el propósito de la presente obra. Para ello, la autora se acercó a la realidad magisterial y al mundo docente mediante el empleo de técnicas y metodologías cualitativas que la llevaron a entrevistar a una treintena de maestras de grupo de distintas escuelas en su propio entorno laboral. Con este enfoque, el estudio centra su análisis en el discurso cotidiano y común de las profesoras a fin de descubrir el entramado de creencias y representaciones sociales que conforman su universo simbólico cultural alrededor del medio masivo de comunicación más impactante de nuestro tiempo: la televisión.

México: upn, 2009, p. 277. isbn 978-607-413-052-2

ePub {phocadownload view=file|id=124|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=54|target=s}

Manual para elaborar investigaciones monográficas en educación

Fernández, García y Hernández

A pesar de la gran cantidad de libros de metodología de investigación que inundan las librerías, sale al mercado un nuevo libro que aborda el problema de la elaboración de monografías que tienen como fuente fundamental otros materiales escritos. Pero no se trata de un libro más, los autores presentan una novedosa estrategia en la que, además de considerar las fuentes del ciberespacio, están mostrando una lógica de construcción novedosa en donde, a partir de la definición de un argumento central se van construyendo argumentos parciales que permiten al novel escritor en ciencias sociales definir un esquema, que a manera de columna vertebral, va dando un orden lógico y una secuencia clara que le permite desarrollar, de una manera didáctica, la exposición de un tema específico.

México: upn-Limusa, 2008, p. 140. isbn 978-607-5-0048-0

Agotado

Memoria del Segundo simposio internacional

Hermenéutica y educación: conexiones y desarrollos

Luis Eduardo Primero Rivas (coordinador)

Hermenéutica educativa contemporánea es un libro que contribuye a aumentar el desarrollo de la línea más relevante de la actual investigación educativa en el mundo.

La presente obra ofrece un recuento de la historia de esta investigación en México, que expresa la historia mundial correspondiente y muestra su inicio en la década de los 70 del siglo xx, así como su rápida consolidación en la dinámica de la etnografía educativa –de grandes aportes en su momento– y su giro hacia la hermenéutica al comienzo de los años 90, como lo revelan distintas publicaciones recientes del campo destacado.

México: upn, 2009, p. 278. isbn 978-607-413-045-4

Migración, ciudadanía y escuela

Miradas del Norte y del Sur: México, Francia, Argentina, Italia

Margarita Noriega Chávez y Teresa Mariano Longo (coordinadoras)

Este trabajo es resultado del esfuerzo colectivo surgido de nuestra iniciativa e interés en los problemas educativos actuales y está respaldado por nuestra experiencia de investigación en el campo de las políticas educativas, en el contexto de la globalización; experiencia inacabada que siempre permite plantearnos nuevas interrogantes.

México: upn, 2009, p. 290. isbn 978-607-413-025-6

ePub {phocadownload view=file|id=125|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=56|target=s}

Nueva narrativa mexicana

Elizabeth Hernández Alvídrez y Samuel Arriarán

De acuerdo con los autores de este libro, el análisis literario se replantea en América Latina a partir de la problemática de la diversidad cultural. Estamos ante una nueva generación de escritores que pugnan por expresarse y frente a una narrativa que merece ser analizada e investigada: ¿será que en la narrativa mexicana más reciente predomina también el desencanto y el nihilismo posmoderno?, ¿no habrá en los escritores más jóvenes un “principio radical de lo nuevo” como escritura abierta?, ¿por qué no podría haber una identificación con los nuevos sujetos sociales que en vez de sentirse victimados se esfuerzan por negociar sus propios márgenes?

En este libro se intenta comprender cómo la reciente producción narrativa de autores como Juan Villoro, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Jorge Volpi, Mario Bellatin, Enrique Serna, Álvaro Enrigue, Carlos Montemayor, Ana García Bergua y otros, replantea los modos de ser modernos y el sentido comunitario o de identidad cultural.

México: upn/Bonilla Artigas Editores, 2014, 156 pp.

isbn 978-607-758-899-3

$149.00

Opacidades pedagógicas

Debate epistemológico

José Martín García Hernández, Fernando Juárez Hernández y Rosa Cristina Soto Hassey (coordinadores)

En este libro se discute la opacidad que parece permear un número significativo de manifestaciones mayoritariamente teóricas en el ámbito de la pedagogía, aunque no exclusivamente, que emanan de quienes las elaboran y promueven, por ejemplo, carencia de claridad y rigor en el discurso, supuestos sin fundamento, inconsistencia en las categorías empleadas, ambigüedad en los temas abordados y asunciones gratuitas, entre otras.

México: upn, 2009, p. 300. isbn 978-607-413-037-9

ePub {phocadownload view=file|id=127|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=59|target=s}

Pasar por la escuela

Indígenas y procesos de escolaridad en la ciudad de México

Gabriela Czarny

A través de las voces de los interlocutores centrales del estudio –tres miembros de la comunidad triqui, quienes residen en la Ciudad de México desde hace más de 20 años– se dejan ver las distintas caras que conforman a la comunidad indígena, considerando que la valoración en torno a la escuela general y a los procesos de escolaridad están mediados por las posiciones que cada uno tiene en su comunidad: un líder, una mujer con estudios superiores y uno de los primeros miembros que llegaron a la ciudad y que ha sido referente para una parte de la comunidad en la migración.

México: upn, 2008, p. 284. isbn 978-607-413-010-2

ePub {phocadownload view=file|id=129|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=62|target=s}

Pedagogía y prácticas educativas

Héctor H. Fernández Rincón, Samuel Ubaldo Pérez y Olivia García Pelayo (coordinadores)

Pedagogía y prácticas educativas

En este texto se reconoce al campo pedagógico como un espacio amplio en el que coexisten diversos tipos de discursos que tratan de dar cuenta de lo que puede ser, en últimas, una definición amplia de la pedagogía: una reflexión acerca de la educación.

El objetivo de este trabajo es mostrar la pedagogía a partir del reconocimiento de todos los discursos realmente existentes sin la descalificación de ninguno de ellos por apreciaciones subjetivas.

México: upn, 2009, p. 212. isbn 978-607-413-021-8

ePub {phocadownload view=file|id=390|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=63|target=s}

Pedagogía: ¿Disciplina en extinción?

Pedagogía: ¿Disciplina en extinción?

Atinos y desatinos de un estatuto

Fernando Juárez Hernández

El auge que ha tenido la educación en las últimas décadas, motivado por cuestiones políticas, económicas y sociales ha generado la necesidad de que la pedagogía redefina sus propios perfiles y alcances para estar vigente con las características del mundo contemporáneo. En este estudio se abordan distintos ámbitos de la teoría y práctica pedagógica desde un punto de vista crítico.

México: upn-Ediciones Pomares, 2007, p. 208. isbn 84-87682-87-1

Plan de desarrollo académico, 2007

Área Académica: Teoría pedagógica y formación docente (coordinación)

El Plan de Desarrollo Académico: Teoría pedagógica y formación docente tiene la finalidad de establecer los lineamientos para el desarrollo de las actividades académicas, considerando las prioridades, las acciones y las metas institucionales.

En este documento, se plantea el reto de desarrollar un proceso gradual para generar las condiciones institucionales mediante las cuales se pueda realizar, bajo el principio de articulación de las funciones sustantivas, la práctica institucional de formación de profesionales de la educación y el establecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (lgyac).

México: upn, 2007, p. 206. isbn 970-702-220-5

Agotado

ePub {phocadownload view=file|id=130|target=s}

Profesiones y estado de bienestar

El educador social y el graduado social

Arturo Ballesteros Leiner

El lector tiene en sus manos un libro que lo acercará a una visión sensible, crítica y analítica del mundo en que vivimos. El doctor Arturo Ballesteros Leiner, estudioso de las ciencias sociales, reflexiona sobre el liberalismo que vino a transformar la cosmovisión que se tenía del mundo y donde la propuesta capitalista se encontró bifurcada: como generadora de riqueza y de derechos. Hoy en día se desenvuelven cambios vertiginosos generados por los movimientos de capital, de personas y mercancías, que han tenido impactos sociales que rompen la posible estabilidad que se había logrado para evitar el estado de naturaleza.

México: upn, 2009, p. 196. isbn 978-607-413-046-1

Reelaborar la identidad docente para formar en competencias

Raúl Ramírez Castillo

La perspectiva curricular por competencias, introducida paulatinamente en la educación básica desde 2006, prescribe que los docentes de preescolar, primaria y secundaria deben formar en competencias para la vida a las nuevas generaciones. Sin embargo, como no se ha orientado a los profesores respecto a qué y cómo hacer para formar esas competencias en sus alumnos la identidad de los profesores se encuentra en crisis.

Para Raúl Ramírez Castillo los profesores sólo cambiarán su manera de dar clases cuando ellos mismos, por convicción propia, decidan renovar su desempeño profesional.

Con la intención de contribuir a tal objetivo, aquí se propone que los docentes reelaboren su identidad desarrollando cada una de las llamadas competencias para la vida y aplicando algunas ideas y acciones que, de paso, les permitirán lograr el autocontrol, es decir, el autogobierno de sus actos.

México: upn/Ítaca, 2014, 160 pp.

isbn upn 978-607-413-187-1

isbn Ítaca 978-607-795-776-8

$193.00

Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de ciencias naturales en y para la diversidad

Ángel López y Mota, Míriam Borja Orozco (editores)

La educación en ciencias se enfrenta hoy al desafío de formar el espíritu crítico de la ciudadanía para permitir su participación activa en las cuestiones científicas y tecnológicas que surgen en las sociedades democráticas actuales. Para ello es necesario contar con profesores que pueden desarrollar esta labor, tan desafiante y compleja, pero al mismo tiempo tan necesaria.

Este libro presenta una propuesta de formación inicial de profesores de ciencias naturales que va todavía un paso más allá, al proponer lineamientos sobre cómo formar a docentes en esta materia que puedan atender la diversidad en el aula, con el propósito de que estas comunidades accedan a una educación que favorezca su inclusión social.

Desde tres realidades muy diversas, se va construyendo una problemática en común: cómo formar a los profesores para que en su acción docente logren comprometer a todos los estudiantes.

México: UDFJC/UPN, 2013, 178 pp. 

ISBN 978-607-413-165-9

Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad

Ángel López y Mota, Míriam Borja Orozco (editores)

La novedad de estos referentes están dados por los elementos que actores protagonistas en la formación de profesores pueden encontrar en ellos. Destacan entre estos actores las instituciones que generan la política educativa: las instituciones formadoras de profesores de matemáticas y los grupos de docentes y estudiantes que día a día interactúan al interior de las clases de matemáticas.

Esta obra refleja el ejercicio humano, profesional y académico de los miembros de distintas instituciones de tres países (México, Nicaragua, Colombia) para discutir, en comunión, la problemática de la diversidad a la hora de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas en países latinoamericanos. Se analizan las dificultades políticas, culturales, económicas y logísticas que enfrentan investigadores, profesores y padres de familia de esta región del planeta a la hora de buscar alternativas para superar los obstáculos curriculares que estas diversidades nos presentan.

México: UDFJC/UPN, 2013, 224 pp. 

ISBN 978-607-413-167-3

Representaciones sociales del medio ambiente

Raúl Calixto Flores

La presente investigación corresponde al ámbito formal de las instituciones escolares, advierte Raúl Calixto Flores, y está inscrita en el campo de la educación ambiental y del pensamiento cotidiano. Pretende caracterizar a las Representaciones Sociales (rs) del medio ambiente empleando el análisis de las diversas expresiones de sentido común de los estudiantes.

Aborda la interpretación subjetiva de la realidad recuperando los pensamientos que expresan sobre el medio ambiente a través de un procedimiento metodológico que incorpora como técnicas la encuesta, la asociación de palabras, la entrevista, y como instrumentos los cuestionarios, la carta asociativa y los guiones de entrevista.

México: upn, 2009, p. 280. isbn 978-607-413-056-0

PDF {phocadownload view=file|id=71|target=s}

República y leyes, neoliberalismo y globalización, dos paradigmas en el ámbito educativo

Jeannette Escalera Bourillon

Este trabajo tiene como interés principal promover la reflexión crítica sobre dos paradigmas educativos: el propuesto por Platón en sus diálogos, principalmente en la República y las Leyes, y el formulado en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 mexicano, que se encuentra inmerso en el paradigma educativo del neoliberalismo y la globalización.

No se trata de un escrito de corte comparativo en sentido estricto, advierte la autora, doctora Jeannette Escalera Bourillon, ni de una exégesis de los textos platónicos, sino de aprovechar la obra de Platón y los programas educativos mexicanos, respectivamente, para hacer evidente la fecundidad de algunas ideas del filósofo griego que arrojan luz sobre el análisis de la situación educativa actual en México y revelan posibles vías para mejorarla.

México: upn, 2009, p. 216. isbn 978-607-413-053-9

Seminario internacional itinerante

Desarrollo de la gestión educativa en México: situación actual y perspectivas

Antonio Bolívar, Oralia Bonilla, Hilda Constantino, María Guadalupe Gómez, Marcelino Guerra, Julián López, Paulino Murillo, Pilar Pozner, Lucía Rivera, Jesús Domingo y Miguel Ángel Vértiz

A partir de la implementación de un sistema neoliberal a nivel mundial se ha establecido como punto de partida la competitividad, con el fin de lograr la eficiencia de los proceso productivos requeridos por el mercado nacional e internacional.

Frente a ello, el discurso político alude a la educación como el punto de avance y retroceso de las sociedades actuales y el mecanismo por el cual se puede hacer frente a los nuevos retos en materia de pobreza, marginación, desempleo o migración.

México: upn, 2009, p. 376. isbn 978-607-413-041-6

PDF {phocadownload view=file|id=72|target=s}

ePub {phocadownload view=file|id=358|target=s}

Sujetos de la educación: identidad, ideología y medio ambiente

Silvia Fuentes Amaya

Sujetos de la educación: identidad, ideología y medio ambiente

Programa de educación ambiental de Mexicali. Ofrece una posibilidad analítica para abordar los procesos de constitución de sujetos e identidades educativas en el marco de programas de formación a nivel superior.

México: upn, 2008, p. 494. isbn 978-607-413-009-6

ePub {phocadownload view=file|id=134|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=73|target=s}

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 19 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/