Horizontes Educativos define temas prioritarios y coyunturales en el ámbito de la investigación educativa. La colección está conformada por estudios, ensayos, monografías y memorias, rigurosamente dictaminados de acuerdo con su género, de tal manera que el resultado sea una publicación de alta calidad. Se dirige a investigadores, profesores, estudiantes universitarios y especialistas en los diversos campos de la educación.

Educación especial. Aportaciones de la neuropsicología

Gerardo Ortiz Moncada (Coordinador)

Educación especial. Aportaciones de la neuropsicología

Este libro es producto del esfuerzo de la upn Unidad 095 Azcapotzalco por procurar la actualización de los profesionales de la educación. Es el reflejo de la colaboración inter e intrauniversitaria, ya que los autores provienen de diferentes instituciones: upn, unam, uabc, uacm y Universidad de Costa Rica. Los primeros capítulos de este volumen abordan aspectos conceptuales de las Necesidades Educativas Especiales. Otros exponen diversas consideraciones sobre el diagnóstico psicopedagógico y neuropsicológico. En los siguientes capítulos se realizan propuestas de abordaje e intervención. Finalmente se presenta un capítulo sobre educación sexual que deja la puerta abierta para la discusión en torno a los avances de las muchas aristas de las Necesidades Educativas Especiales.

Este libro no pretende ser un manual o una guía, sino una breve exposición de alternativas teóricas y metodológicas que han dado resultados a los diversos autores y, sobre todo, una atenta invitación a no cerrar el capítulo de la educación especial y mantener vigentes sus aportaciones, ahora con el apoyo de lo que gradualmente se ha ido conformando como neuropsicología infantil.

México: upn, 2010, p. 248. isbn 978-607-413-071-3

ePub {phocadownload view=file|id=95|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=16|target=s}

Educación inicial: apego y desarrollo sociocognitivo

Fernando Salinas Quiroz

La norma en muchas sociedades es que las niñas ingresen a jardines infantiles antes de su primer año de vida. Las interacciones Agente Educativa (ae)-niña constituyen el núcleo del proceso de calidad. Desde el año 2000 se han realizado mejorías en el marco normativo mexicano. El Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial es una tentativa de la sep por contar con un “piso común” entre las distintas instituciones que ofrecen atención educativa. El hecho de que contemple a la
teoría del apego dentro de sus fundamentos teóricos es vanguardista, sin embargo, presenta imprecisiones que deben esclarecerse.

México: upn, 2017. Colección Horizontes educativos, 146 p.

isbn 978-607-413-259-5

PDF {phocadownload view=file|id=387|target=s}

El abandono escolar

El abandono escolar. Una perspectiva sociocultural para su interpretación

Carlos Maya Obé

México: upn, 2012, 320 pp.

isbn 978-607-413-126-0

Esta obra es un ejercicio teórico-metodológico por medio del cual el autor presenta al lector el análisis de uno de los fenómenos que mayor preocupación suscita entre los estudiosos del ámbito educativo no sólo en México, sino en diversas partes del mundo.

Pretende ahondar en las causas de este hecho a partir de una rigurosa conceptualización del problema y un recorrido por los autores que lo han abordado, así como a través de la elaboración de una minuciosa construcción teórica y una investigación cualitativa en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, que se expone como un estudio de caso.

Se espera que este trabajo sea no sólo una contribución al conocimiento más cabal de este evento, sino también un apoyo para académicos, investigadores y estudiantes interesados en acercarse a esta problemática.

Este libro constituye la obra póstuma de Carlos Maya Obé, distinguido académico de nuestra institución.

ePub {phocadownload view=file|id=96|target=s}

El cártel de la reforma educativa

Redes conceptuales, institucionales y operativas

Lucía Rivera Ferreiro
Roberto González Villarreal
Marcelino Guerra Mendoza
(Coordinadores)

2019

PDF

{phocadownload view=file|id=495|target=s}

El educador de adultos, ¿sujeto del malestar docente?

Genoveva Reyna Marín

Desde una perspectiva psicosocial, la autora aborda la compleja problemática en la que se encuentra el campo de la educación de adultos, profundiza en la construcción del malestar social que se va haciendo implícito en el trabajo cotidiano del educador. Las particularidades de las instituciones educativas que dan cobijo a la atención de los adultos en cuanto a sus necesidades de formación, se constituyen en dimensiones atravesadas por la implicación y los vínculos que los sujetos de la educación despliegan sobre ellos.

México: upn, 2011. Colección Horizontes educativos, 200 p.

isbn 978-607-413-120-8

PDF {phocadownload view=file|id=25|target=s}

El pensamiento político de Octavio Paz

El pensamiento político de Octavio Paz

Las trampas de la ideología

Xavier Rodríguez Ledesma

México: upn/unam, 2015, 590 pp.

Obra digital gratuita próxima a publicarse

Sin duda, el pensamiento político de Octavio Paz es una de las aportaciones más agudas para la comprensión de los tiempos actuales. Dicha reflexión, que el Premio Nobel mexicano ha realizado a través de su vida, ha sido tan rica y propositiva como apasionada y apasionante.

El presente trabajo es un profundo y sistémico estudio de la forma en que el pensamiento político del poeta se ha desarrollado a través de sus vertientes axiales, esto es: su discusión con el socialismo y el marxismo, sus juicios sobre el sistema político mexicano y sus consideraciones acerca de la modernidad.

Al examinarse con tal rigurosidad los análisis, las críticas y las propuestas del poeta se hace posible, entre otras cosas, comprobar que Octavio Paz ha sido fiel y consecuente con su propia afirmación de que: pensar es el primer deber de la “inteligencia”. Y en ciertos casos el único.

ePub {phocadownload view=file|id=98|target=s}

El sueño del cuerpo perfecto

Daniel Molina Gómez

El sueño del cuerpo perfecto

Génesis de la Educación Física

Este libro expone una panorámica del desarrollo curricular de la asignatura Educación física en México, gestada desde los inicios y hasta el último tercio del siglo XX. El objetivo es explicar las voluntades, estrategias y nociones que definieron la selección y organización de los contenidos disciplinarios de la profesión del educador físico. En el plano de las voluntades, el currículo tiene que franquear la tutela del Estado para alcanzar una identidad propia. En el plano teórico, la idea del cuerpo apolíneo, expresada primero en la búsqueda de la simetría corporal y después en el movimiento eficiente con énfasis en la técnica deportiva, tiene como corolario el desarrollo de una teoría de corte biológico.

Como expresa el doctor Alfredo Furlán: “el texto fue elaborado a partir de un exhaustivo trabajo de archivo que dio luz a una importante cantidad de documentos trabajados con amplitud. El resultado es un texto que se constituirá en una referencia obligada para los que estén interesados en el tema de la educación física”.

México: upn, 2010, 112 pp. isbn 978-607-413-063-8

ePub {phocadownload view=file|id=99|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=22|target=s}

El taller de Foucault

Roberto González Villarreal

El taller de Foucault

Este texto sigue los procedimientos utilizados por Foucault para formular preguntas, para establecer problemas, para diseñar métodos, para desmarcarse, para enlazar sus preguntas con el presente, para desentrañar las condiciones de posibilidad de un trabajo; en fin, para problematizar, formular objetivos, métodos y procedimientos de investigación. Una lectura metodológica, pero no en el sentido paradigmático del término, sino eminentemente procedimental: el know how del investigador. Se trata de hacer una visita al taller de los pensamientos de Foucault. De meterse hasta la cocina y ver cómo preparaba sus investigaciones. Y también, de cómo su modo de problematizar fue recuperado por otros para elaborar genealogías concretas, para forjar instrumentos de acción teórica y política. Por eso, no vale la pena detenerse en “reconstruir” su epistemología, sino en penetrar los vericuetos de la problematización en investigaciones desarrolladas por él y otros, que tienen como objetivo esclarecer las genealogías de las luchas de hoy: alrededor de la democracia, la escuela, lo social, el Estado de bienestar, la cárcel y los docentes. Las luchas que hoy, más que nunca, cuestionan el destino de los sujetos y a las instituciones del capitalismo tardío. Los textos de Michel Foucault son armas. Herramientas para el combate teórico y político.

México: upn, 2010, 360 pp. isbn 978-607-413-070-6

ePub {phocadownload view=file|id=100|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=76|target=s}

En la búsqueda de los sentidos y significados de la educación ambiental

En la búsqueda de los sentidos y significados de la educación ambiental

Raúl Calixto Flores

México: UPN, 2012, 216 pp.

isbn 978-607-413-139-0

La educación ambiental (EA) cuestiona las relaciones inequitativas entre el ser humano y el medio ambiente, evidenciando las representaciones antropocéntricas utilitaristas acerca del planeta. El objeto de estudio de la ea se encuentra en las relaciones entre los seres humanos, entre estos y la sociedad, y entre la sociedad y la naturaleza.

Al igual que en otras áreas, en la ea existen diversos enfoques en la investigación, uno de los que tiene mayor vigencia e importancia es el relativo a las representaciones sociales (RS); importancia que está dada por las implicaciones prácticas que las RS conllevan.

La investigación en ea genera conocimientos que pueden ser utilizados por docentes y educadores ambientales para la construcción de propuestas educativas que fomenten la participación activa y consciente de diversos actores sociales.

Encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela

Aurora Elizondo Huerta, Sergio Gómez Montero y Lucía Elena Rodríguez Mc Keon

De encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela

Con este libro se busca poner en discusión un conjunto de ideas que se han venido construyendo a lo largo de los años desde distintas vertientes y que convergen en un propósito: cómo hacer de la escuela un espacio que contribuya de manera significativa en la formación de una ciudadanía capaz de enfrentar los retos del siglo XXI desde una perspectiva ética.

Los resultados de investigaciones diversas que aquí se presentan, remiten a las dificultades que enfrentan los actores del proceso escolar en el ámbito de la formación ética. El argumento del que se parte se ubica en el reconocimiento de la existencia de una parcela de investigación escasamente trabajada –y cuyos resultados están lejos de los actores escolares–, que refiere a la necesidad de profundizar en el conocimiento de lo que sucede en las formas de organización de los vínculos construidos en el aula, bajo una mirada que trasciende el aspecto pedagógico, al tomar como referente la construcción de un ethos institucional que se muestra como una condición, si no suficiente, sí necesaria para hacer posible la instrumentación pedagógico-didáctica de los programas de formación cívico-ética.

México: upn, 2010. Colección Horizontes educativos, 228 p.
isbn 978-607-413-094-2

ePub {phocadownload view=file|id=101|target=s}

Enfoques, experiencias y saberes en la formación docente

Raymundo Ibáñez Pérez

Se presenta el análisis de los diferentes enfoques tradicionales en torno a la formación docente: técnico, académico, de práctica y la reflexión en la práctica para la reconstrucción social; éstos influyen en la práctica pedagógica que los profesores realizan y también se encuentran presentes en los currículums de formación que a los docentes de educación básica se les oferta. Asimismo, el autor aborda la orientación que las políticas públicas educativas le asignan a la formación de los alumnos y a los  profesores de educación básica; plantea las concepciones de práctica y saberes docentes, así como las formas de enseñanza que se asumen entre los profesores.

México: upn, 2018. Colección Horizontes educativos, 140 p.

isbn 978-607-413-297-7

PDF {phocadownload view=file|id=451|target=s}

Epistemología del aprendizaje, apuntes para una Pedagogía persuasiva

Fernando Juárez Hernández

México: upn, 2015, 214 pp.

isbn 978-607-413-207-6

$89.00

Enseñanza-aprendizaje, perenne dupla sobre la que se ha aupado la historia de la educación y que, por lo general, ha derivado en privilegiar el primero de estos elementos. Mucho se ha escrito sobre aquélla (14,772 ejemplares en la biblioteca de la upn), muy poco se ha reflexionado sobre éste (5,393, ahí mismo). Primacía del hacer docente sobre el reflexionar del alumno. Eficacia didáctica más que calidad de aprendizaje.

Este texto es una declarada intromisión a territorio sabidamente minado. En sus páginas se defiende la propuesta de reflexionar sobre las posibilidades de una pedagogía irrespetuosa de las tradiciones; una pedagogía atrevida que rompa con el falaz equilibrio del justo medio entre enseñar y aprender, pugnando por rescatar el rico potencial racional del alumno.

Esta obra representa un azaroso recorrido andado sólo con los elementos con los que cuenta la razón filosófica. Con ese bagaje el autor ofrece diversos tópicos de reflexión epistemológica que muchos juzgarían tal vez como inéditos para el cumplimiento del desempeño docente.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Martes 16 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/