El lector tiene en sus manos un libro que lo acercará a una visión sensible, crítica y analítica del mundo en que vivimos. El doctor Arturo Ballesteros Leiner, estudioso de las ciencias sociales, reflexiona sobre el liberalismo que vino a transformar la cosmovisión que se tenía del mundo y donde la propuesta capitalista se encontró bifurcada: como generadora de riqueza y de derechos. Hoy en día se desenvuelven cambios vertiginosos generados por los movimientos de capital, de personas y mercancías, que han tenido impactos sociales que rompen la posible estabilidad que se había logrado para evitar el estado de naturaleza.
Este libro es un esfuerzo académico por comprender la génesis, el desarrollo y la situación actual de la upn, institución de educación superior clave para el análisis y la reflexión sobre los procesos de formación, actualización, profesionalización (del magisterio) y preparación de recursos humanos ligados a la educación en áreas de investigación, asesoría, capacitación e intervención pedagógica. El texto hace un recorrido histórico de las vicisitudes que afrontaron las diferentes etapas del proyecto académico universitario, desde sus inicios en los años 70 del siglo pasado hasta el año 2007, revisando las diferentes propuestas de proyecto académico, sus actores sociopolíticos, el contexto económico-educativo y los diferentes planes de política educativa gubernamental en los que se vio confrontada y/o inmersa la Universidad Pedagógica Nacional.
México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 22. 258 p.
El interés de los autores en reunir en una obra una serie de trabajos realizados por psicólogos y educadores sobre variados temas de educación, estuvo inspirado por la necesidad de reflexión en torno a la supuesta independencia de la psicología educativa, como si fuera una materia al margen de la psicología en tanto disciplina científica social.
La psicología educativa implica un modo de generación y aplicación del conocimiento psicológico en los contextos educativos, que involucra un carácter tanto analítico como sintético del conocimiento psicológico y de su aplicación en la educación, al describir y procurar los medios y ambientes favorables para el desarrollo integral del ser humano por la vía de la educación. La psicología educativa debería describir y explicar el quehacer del psicólogo en los diferentes contextos educativos y sus variadas modalidades, más orientado a la generación del conocimiento psicológico aplicable en dichos contextos.
What, how and why: an international conversation on mathematics teacher learning
Armando Solares Rojas, A. Paulino Preciado Babb y Krista Francis (coordinadores)
$125.00
El propósito de este libro es provocar un diálogo entre formadores de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, México, y la Escuela de Educación Werklund de la Universidad de Calgary, Canadá, acerca de qué matemáticas deberían saber los profesores, cómo pueden ser apoyados para desarrollar y utilizar estos conocimientos matemáticos en sus prácticas y por qué el conocimiento de los profesores y sus aprendizajes son asuntos tan importantes para la educación básica y media superior en ambos países.
Este libro contribuye a la construcción de aproximaciones alternativas y complementarias a los aún dominantes y extendidos métodos mecanicistas y algoritmos de la enseñanza de las matemáticas. Los autores aportan nuevas perspectivas para el estudio del contenido y la naturaleza del conocimiento matemático.
Este texto da cuenta de los avances y resultados de los proyectos de investigación registrados en el Área Académica 3 Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias, Humanidades y Artes, los cuales, en su momento, fueron compartidos y sometidos al escrutinio de los pares, con el propósito de recibir comentarios, observaciones y aportaciones para su mejora. Los textos muestran homogeneidad en cuanto a contenido, propósito, nivel de avance y desarrollo de los proyectos, ésta es una muestra del quehacer que realiza actualmente el docente-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco.
Nociones básicas para estudiantes de ciencias sociales
Silvia Alatorre Frenk, Lydia López Amador y Elsa Mendiola Sanz
Este pequeño libro está dirigido a estudiantes y estudiosos de áreas sociales como la psicología, la pedagogía, la sociología y otras. En él se revisan algunos aspectos del plano cartesiano que son necesarios en estas disciplinas. A partir del estudio de la recta numérica y el orden de los números, se muestra la representación en el plano de parejas de números como puntos, y la de rectas para expresar relaciones.
Esta obra tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes al revisar conceptos básicos que son de índole matemática, pero enfatizando la manera de verlos, no sus aspectos estrictamente matemáticos, sino sobre todo la interpretación y el uso que se les puede dar en sus áreas de interés.
Este no es un libro de estadística, área en la que los usos del plano cartesiano tienen muchas aplicaciones, pero sí puede considerarse como un antecedente para el estudio de dicha materia.
Estoy leyendo un libro de Cortázar y disfruto sus cuentos como cuando no sueltas un hueso de durazno,... sabes que ya no tiene carne pero al hacerlo transitar en el paladar sientes cómo despacio liberas tus tensiones, su sensación es un disparador con que liberas los aromas en el recuerdo así vivo estos cuentos no paro de rumiarlos, de disfrutarlos.... ¡vivo!
La perspectiva curricular por competencias, introducida paulatinamente en la educación básica desde 2006, prescribe que los docentes de preescolar, primaria y secundaria deben formar en competencias para la vida a las nuevas generaciones. Sin embargo, como no se ha orientado a los profesores respecto a qué y cómo hacer para formar esas competencias en sus alumnos la identidad de los profesores se encuentra en crisis.
Para Raúl Ramírez Castillo los profesores sólo cambiarán su manera de dar clases cuando ellos mismos, por convicción propia, decidan renovar su desempeño profesional.
Con la intención de contribuir a tal objetivo, aquí se propone que los docentes reelaboren su identidad desarrollando cada una de las llamadas competencias para la vida y aplicando algunas ideas y acciones que, de paso, les permitirán lograr el autocontrol, es decir, el autogobierno de sus actos.
Ángel López y Mota, Míriam Borja Orozco (editores)
La educación en ciencias se enfrenta hoy al desafío de formar el espíritu crítico de la ciudadanía para permitir su participación activa en las cuestiones científicas y tecnológicas que surgen en las sociedades democráticas actuales. Para ello es necesario contar con profesores que pueden desarrollar esta labor, tan desafiante y compleja, pero al mismo tiempo tan necesaria.
Este libro presenta una propuesta de formación inicial de profesores de ciencias naturales que va todavía un paso más allá, al proponer lineamientos sobre cómo formar a docentes en esta materia que puedan atender la diversidad en el aula, con el propósito de que estas comunidades accedan a una educación que favorezca su inclusión social.
Desde tres realidades muy diversas, se va construyendo una problemática en común: cómo formar a los profesores para que en su acción docente logren comprometer a todos los estudiantes.
Ángel López y Mota, Míriam Borja Orozco (editores)
La novedad de estos referentes están dados por los elementos que actores protagonistas en la formación de profesores pueden encontrar en ellos. Destacan entre estos actores las instituciones que generan la política educativa: las instituciones formadoras de profesores de matemáticas y los grupos de docentes y estudiantes que día a día interactúan al interior de las clases de matemáticas.
Esta obra refleja el ejercicio humano, profesional y académico de los miembros de distintas instituciones de tres países (México, Nicaragua, Colombia) para discutir, en comunión, la problemática de la diversidad a la hora de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas en países latinoamericanos. Se analizan las dificultades políticas, culturales, económicas y logísticas que enfrentan investigadores, profesores y padres de familia de esta región del planeta a la hora de buscar alternativas para superar los obstáculos curriculares que estas diversidades nos presentan.
Arturo Cristóbal Álvarez Balandra, Mauricio Hardie Beuchot Puente y Virginia Álvarez Tenorio
Esta obra es producto de las reflexiones que sus autores han desarrollado, aplicando las categorías de la hermenéutica analógica. Integra trabajos que versan sobre temáticas relacionadas con las ciencias sociales, con el propósito de demostrar la versatilidad y aplicabilidad de este enfoque hermenéutico, pues algunos teóricos desestiman su aporte por el desconocimiento y la falta de comprensión de lo que implica la analogía, categoría que en sí misma se diversifica, porque puede ser de atribución y de proporcionalidad.
México, upn, 2018. Colección Horizontes educativos, 140 p.
Leticia Rocha Herrera, Miguel Ángel Vértiz Galván (coordinadores)
La memoria, Reformas educativas y transformaciones del Sistema Educativo Nacional, consistió en poner a prueba el “método del hombre pobre” en los proyectos de investigación de los integrantes de este Cuerpo Académico, sus alcances, así como sus dificultades.
María de Lourdes Salazar Silva México, UPN, 2016, 234 pp. ISBN 978-607-413-232-8
Disponible en Librería Paulo Freire
$213.00
Esta obra aborda los procesos de construcción de las identidades docentes de profesores que laboran en la Unidad 097 de la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad de México. Mediante relatos de vida, los profesores se definen como docentes; es decir, se dan cuenta de quiénes son, de la labor que realizan con sus alumnos –maestros de educación básica en servicio– y del ámbito institucional en el que se desarrollan profesionalmente. Los relatos que construyen permiten conocer el entramado de referentes con los que elaboran esas percepciones sobre sí mismos y sobre el desempeño de su trabajo académico; posibilitan comprender, además, por qué precisamente esos referentes y no otros han contribuido a conformar su identidad profesional.
This book addresses the teaching identity building process within a group of professors working at the National Pedagogical University - more specifically at the Unit 097 South DF. The main objective of this paper is to understand how these individuals build their profesional identity as well as which institutional referents are built. Such referents will be analyzed to identify what interpellates them and how they impact on the shaping identity process from their own perspective. In other words, not only getting back their own subjectivity but also keeping the singular institutional context in which their educative practices are fitted in. Professional identity constitutes a complex constantly building phenomenon formed by several processes such as the identification, interpellation, socialization and social recognition besides diverse institutional elements in the individual’s history and personality. Hence, this book will try to account for the concrete components that constitute this phenomenon. In order to accomplish this goal, this research will emphasize the combination of the biography, academical background, institutional history and the sociohistorical events in the creation of the mentioned before identity.