El prisma de la educación. Análisis políticos de los procesos socioeducativos

Autor(es) /

Coordinador(es)

Xavier Rodríguez Ledesma

Compilador(es)

978-607-413-449-0

Este libro es fruto de los afanes y del compromiso académico del personal docente y estudiantado del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos (dppse) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuyo funcionamiento empezó en 2016.

Se presentan aquí cinco análisis de diversos temas que ese gran prisma constituido por la educación nos muestra al observarlo desde una perspectiva amplia, compleja y profunda, provista de un acercamiento inter y transdisciplinario, que concibe lo educativo como un espacio donde se concretan las disputas y las resistencias de múltiples actores, fuerzas e historicidades. Cada uno de los productos pone de manifiesto el saber y el oficio de nuevos investigadores egresados de este programa de posgrado, quienes –acompañados por sus asesores de investigación– exponen la manera en que hicieron suyas las diversas herramientas teórico-metodológicas acopiadas en estos años de preparación durante los cuales realizaron un proceso de deconstrucción de sus saberes y, por ende, de reformulación de sus convicciones sobre la educación como objeto de estudio y espacio de práctica profesional.

La diversidad de temas abordados en los capítulos es evidencia, en primer lugar, de la riqueza fenomenológica aportada por el ensanchamiento del horizonte analítico construido y, en segundo, de la importancia de compartir un fondo teórico sólido, que permita emprender el análisis específico de los diversos objetos de estudio en los que se concretan los intereses y las pasiones investigativas de las y los egresados de este nuevo programa de posgrado.

descarga, Horizontes Educativos, PDF, Xavier Rodríguez Ledesma, 2022

• Última Actualización:Martes 23 Abril 2024.