Las escuelas integrales de Michoacán: una utopia en resistencia Consolidación del proyecto político-sindical-educativo de la sección XVIII (1989-2013)

Tatiana Coll

978-607-413-463-6

Las escuelas integrales de Michoacán son la presencia tangible que condensa las complejas luchas por la conquista de un sindicalismo democrático, una escuela democrática y alternativa y como consecuencia inevitable una educación democrática, dialógica, comunitaria, problematizadora, abierta al mundo social, político, cultural y económico. Un proceso de transformaciones y acciones liberadoras que surge desde la irrupción masiva de los maestros, en la histórica insurgencia magisterial de la primavera del 89.

Las primeras ocho escuelas abrieron sus puertas en 2003, en 2013 ya eran 53 en donde estudian, comparten experiencias y construyen conocimientos 6 000 alumnos y 564 maestros. La mas pequeña en Turicato con 54 estudiantes y la mayor en Sahuayo con 800. Todas diferentes, pero funcionan con los mismos principios educativos como trabajar en colectivo, construir y validar el conocimientos a través de la práctica y la realidad social, interactuar el estudio y el trabajo, vincular los conocimientos populares con las ciencias, construir espacios de reflexión crítica e investigación pedagógica permanente para cambiar no sólo los contenidos educativos, sino lo más importante las prácticas docentes y escolares, integrar la es[1]cuela como parte de la comunidad y a la vez a la comunidad como parte de la escuela. Hacer que la escuela no sea sólo un centro de enseñanza-aprendizaje sino un espacio de vida social.

Este libro recoge las voces, los documentos, las comprensiones y decisiones de quienes fueron poblando esta experiencia nueva, dando vida a experiencias innovadoras, recuperando pensamientos y legados históricos, recorriendo comunidades y vivencias diversas en América Latina y Cuba. Es también una “utopía en resistencia” porque su presencia a contracorriente con los programas oficiales, pone en entredicho al sistema escolar, y desenmascara la devastación impuesta por las políticas educativas neoliberales

descarga, Horizontes Educativos, PDF, Tatiana Coll Lebedeff, 2022