Escribir en la universidad: un bordado fino

Angélica Jiménez Robles

978-607-413-462-9

Los humanos somos los únicos seres que tenemos el privilegio de comunicarnos por medio de la escritura, herramienta fundamental de las sociedades actuales. Sin embargo, construir un texto no es tarea fácil, ya que se requieren conocimientos y habilidades que van más allá del código escrito, sobre todo, en los espacios escolares.

Escribir es una de las principales tareas que se realizan en la escuela y hacerlo bien se ha convertido en una preocupación de los estudiantes de todos los niveles educativos. La universidad no es la excepción, aunque se cree que en los grados superiores los alumnos ya saben escribir, pues debieron haber aprendido en los ciclos anteriores.

La presente obra da cuenta del esfuerzo de 11 académicos que desde el año 2015 han trabajado colegiadamente el tema de la escritura en el nivel universitario. Son docentes de las Unidades UPN 094, 095, 096, 097 y 122, que saben que los alumnos tienen dificultades para escribir y coinciden en aceptar su corresponsabilidad en este asunto.

Comparten el interés en torno de la escritura académica universitaria y, a partir de su experiencia en diferentes niveles educativos, están conscientes de que no se puede culpar a la formación previa de las carencias que tienen los estudiantes, pues entienden que no se aprende a escribir de una vez y para siempre y que cada contexto tiene sus propias formas y demandas de escritura, así que en cada nivel educativo se requiere acompañar a los estudiantes en la composición de sus textos.

Este libro es un tejido de relatos pedagógicos en el que los docentes revelan sus experiencias en la enseñanza de la escritura académica. Cada uno se ha esforzado por componer un texto sensible y humano en el que muestran los problemas a los que se enfrentan sus estudiantes y ellos mismos, y presentan algunas estrategias que han implementado para mejorar al respecto

descarga, Horizontes Educativos, PDF, Angélica Jiménez Robles, 2022