Cosmovisión en actores educativos

Una configuración desde sus trayectorias académicas

Gloria E. Ornelas Tavarez (Coordinadora)

Con base en la Antropología de la Educación se aborda la cosmovisión, en torno del campo educativo, de estudiantes con discapacidad a nivel primaria, alumnos de bachillerato, de licenciatura y maestría, así como de egresados del mismo posgrado; se toma en cuenta su narrativa, la vida cotidiana y los procesos rituales analizados y puestos en práctica por dichos sujetos mediante los cuales transitan, reproducen, se apropian, construyen e intervienen a partir de sus trayectorias académicas.

México: upn, 2016. Colección Horizontes educativos, 252 p.

isbn 978-607-413-229-8

ePub {phocadownload view=file|id=341|target=s}

PDF {phocadownload view=file|id=343|target=s}

Cristales del tiempo: pasado e identidad de las películas mexicanas contemporáneas

Aleksandra Jablonska

Cristales del tiempo: pasado e identidad de las películas mexicanas contemporáneas

Cristales del tiempo es un libro de arte donde la autora nos hace reflexionar sobre cómo las películas elaboran los discursos sobre el tiempo y sus transformaciones, y también cómo contribuyen a la construcción de una cierta memoria social mediante la selección de lo que debe ser recordado y de lo que debe olvidarse.

México: upn, 2009, p. 336. isbn 978-607-413-038-6

Cuadernillos

{phocadownload view=file|id=359|target=s}

{phocadownload view=file|id=360|target=s}

{phocadownload view=file|id=361|target=s}

{phocadownload view=file|id=362|target=s}

{phocadownload view=file|id=363|target=s}

{phocadownload view=file|id=364|target=s}

{phocadownload view=file|id=365|target=s}

{phocadownload view=file|id=366|target=s}

Danza folclórica. Los entretelones de la enseñanza en la endf

Danza folclórica. Los entretelones de la enseñanza en la endf

María del Carmen Saldaña Rocha

México: upn, 2012, 188 pp.

isbn 978-607-413-124-6

Color, movimiento, tradición, identidad, fuerza, orgullo y alegría, son algunas de las ideas y emociones asociadas a la danza folclórica. La enseñanza de esta disciplina, como cualquier área del conocimiento, tiene detrás cimientos teóricos que el espectador no ve, pero que son la esencia de cada representación dancística. En este libro, María del Carmen Saldaña Rocha, maestra en pedagogía, revela esos entretelones (qué se enseña, por qué y cómo) que han definido la personalidad y el desempeño profesional de los egresados de la Escuela Nacional de Danza Folclórica (endf) del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). La autora estudia la danza folclórica desde dos líneas teóricas: la sociología de la acción de Bourdieu y la pedagogía crítica con autores como Freire y Giroux. Aborda la conformación del campo a través de cuatro enfoques de la enseñanza de la danza folclórica: purista de la danza tradicional, proyección escénica, análisis del movimiento y etnocoreográfico.

De la música de la voz a la palabra escrita

Lucina García García (coordinadora)

Esta obra, fruto del esfuerzo académico de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación Indígena, nos ofrece un panorama rico en narraciones de mitos, leyendas y cuentos que hijos, padres y abuelos disfrutan en espacios de familia y escuela. La formación de estudiantes indígenas universitarios nos muestran el interés que tiene la Universidad Pedagógica Nacional en valorar y difundir la cultura de los pueblos indígenas con un enfoque intercultural bilingüe.

México: upn, 2005. 103 p.

isbn 970-702-127-6

ePub {phocadownload view=file|id=141|target=s}

Decir Decires

Fernando Juárez Hernández

Dentro del vasto y riquísimo universo lingüístico que conforman las expresiones populares, hay un segmento que, a pesar de subsistir tercamente entre las comunidades rurales de provincia, contrasta con la forma abrupta y demoledoramente acelerada en que ha ido diluyéndose culturalmente entre los parlantes de las poblaciones urbanas. Nos referimos a “los decires de la abuela”. En esta obra se rescatan algunos ejemplos del infinito universo de los decires y se ilustran con pequeñas narraciones fantasiosas ubicadas intencionalmente por su autor en un contexto citadino, con el fin de mostrar las múltiples posibilidades de su uso.

México: upn, 2011. Colección Polvo de gis, 73 p.

isbn 978-607-413-107-9

PDF {phocadownload view=file|id=14|target=s}

Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca

Dalia Ruiz Ávila, Aurora Elizondo Huerta y Anders Stig Christensen

Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca

En México, a diferencia de países como Dinamarca, los contenidos del programa de Formación Cívica y Ética no apoyan el tránsito de los educandos entre su vida escolar y la productiva como sujetos activos, participativos y creativos. Sin embargo, los contenidos de la escuela secundaria inducen una concepción estrecha de identidad nacional homogénea y las formas de realización del proceso de interacción en el aula afectan el crecimiento intelectual y moral de los más quebrantables de las sociedades: los adolescentes, cuya ubicación ofrece de manera constante una perspectiva transparente de la distancia entre el presente y el futuro.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 31. 200 p.

isbn 978-970-702-245-4

Agotado

Desafíos y posibilidades en la formación de maestros

Una perspectiva desde América del Norte

Etelvina Sandoval Flores, Rebeca Blum-Martínez e Ian Harold Andrews (coordinadores)

Este libro es resultado de un productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en formación docente de tres universidades vinculadas al quehacer educativo de países que comparten un espacio común de colaboración política, cultural y económica: la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Nuevo México y la Universidad Simon Fraser, de Canadá. Aun considerando las diferencias propias de los contextos sociales, el estado y organización de los sistemas educativos de los países mencionados, los trabajos compilados en esta obra destacan las coincidencias en torno a la urgente definición de políticas para mejorar la calidad de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en nuestra subregión.

Edición bilingüe (español-inglés)

México: upn, 2009, p. 564. isbn 978-607-413-042-3

PDF {phocadownload view=file|id=15|target=s}

Diagnóstico sobre apropiación de derechos sexuales, acoso y hostigamiento sexual

Diagnóstico sobre apropiación de derechos sexuales, acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco

Ignacio Lozano Verduzco

Fernando Salinas Quiroz

Adriana Leona Rosales Mendoza

Edgar Salinas Rivera

El hostigamiento y acoso sexual (HyAS) en las universidades es un problema que ha ganado visibilidad en los últimos años; inscribe en los procesos de apropiación subjetiva de derechos sexuales. En este trabajo, buscamos cuantificar las formas, tipos y consecuencias de las HyAS en la UPN Ajusco, así como entender los procesos de apropiación de derechos sexuales. Se aplicó una encuesta ad hoc y se llevaron a cabo grupos de discusión con los tres sectores universitarios. Los hallazgos reportan que la comunidad universitaria no identifica las formas específicas de violencia sexual y que para las mujeres, éstas han sido normalizadas. Son los hombres víctimas de violencia quienes reportan mayores niveles de consecuencias negativas por violencia. Además, encontramos que los hombres cuentan con más capital cultural para apropiarse de sus derechos sexuales, resultado de un sistema sexogenérico desigual que desfavorece el desarrollo de las mujeres y las comunidades LGBT.

PDF

{phocadownload view=file|id=575|target=s}

Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos

Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos

Ernesto Díaz Couder, Elba Gigante, Gloria E. Ornelas (coordinadores)

México: upn, 2015, 200 pp.

isbn 978-607-413-192-5

$125.00

La ciudadanía es consustancial a los estados nacionales y su construcción ha sido asignada a las instituciones educativas de manera privilegiada. Mucho se ha discutido desde su origen, sin embargo, en los últimos años el debate se ha renovado en relación con el reconocimiento del pluralismo y la diversidad en las democracias modernas. La discusión se ha centrado en gran medida en perspectivas antropológicas, sociológicas, políticas e históricas. Su tratamiento en el campo de la educación ha sido comparativamente menor. Las contribuciones incluidas en este volumen buscan adoptar perspectivas para la interpretación de la ciudadanía en contextos de diversidad sociocultural, y para esto toman en cuenta diversos sujetos participantes en los procesos educativos.

Este texto combina investigaciones que exploran perspectivas conceptuales y estrategias metodológicas alternativas para la comprensión de la relación entre ciudadanía y diversidad en la educación.


PDF

{phocadownload view=file|id=437|target=s}


ePub

{phocadownload view=file|id=442|target=s}

Dogmas de la educación

Irrumpir en la uniformidad

María Luisa Murga Meler (coordinadora)

Este libro invita a sus lectores a reflexionar acerca de las condiciones en las que la paradoja de la educación se polariza en sus cualidades de apertura al diálogo, de potencia creadora y de ejercicio disciplinario, a partir de las transformaciones generadas por la escolarización y la masificación. La reflexión se centra en los procesos por los que algunos planteamientos conceptuales se han convertido en dogmas con los que se ordenan las prácticas y los saberes, esgrimidos como defensas
frente a la elusiva condición educativa.

México: upn, 2017. Colección Horizontes educativos, 5.5 MB

isbn 978-607-413-254-0

PDF {phocadownload view=file|id=375|target=s}

Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza

Armando Meixueiro Hernández, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Juana Josefa Ruiz Cruz (coordinadores)

Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza

Es un libro en el cual se recogen opiniones, experiencias, ideas, éxitos y fracasos, alegrías y frustraciones de un selecto grupo de educadores ambientales que no se resignan a mantener el status quo, porque sobre todas las cosas creen en el ser humano y en la utopía de la educación ambiental. Escasean las publicaciones en las cuales se conjuguen reflexiones serias y fermentales sobre la educación ambiental, con los múltiples aspectos que determinan la calidad que debe tener la formación de docentes ambientales, si se pretende estar a la altura de las circunstancias que marcan los tiempos que corren para la sociedad.

México: upn, 2009, p. 266. isbn 978-607-413-034-8

PDF {phocadownload view=file|id=17|target=s}

Educación ambiental para un futuro sustentable

Mayra García Ruiz, Raúl Calixto Flores (coordinadores)

El medio ambiente no es sinónimo de naturaleza ni de ser humano, implica relaciones entre tres mundos: el natural, el social y el construido; relaciones que son necesarias para el desarrollo de las sociedades humanas. Así desde diversos escenarios se plantea el conflicto hasta hora inacabado entre la racionalidad productiva versus desarrollo sustentable acompañado de la reflexión y crítica de la realidad en que viven los seres humanos.

México: upn, 2006. Colección Más textos, núm. 18, 368 p.

isbn 970-702-206-5

ePub {phocadownload view=file|id=92|target=s}

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 25 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/