Sujetos y procesos del cambio curricular

María del Refugio Plazola Díaz y Eva F. Rautenberg Petersen (coordinadoras)

En casi 20 años el Plan 1990 no había sido modificado, excepto por algunos cambios aplicados por los docentes en cuanto a la actualización bibliográfica y la introducción de temáticas emergentes. Por lo que algunos especialistas señalaron que: “Las aspiraciones del actual plan de estudios corresponden a problemáticas del sector educativo detectadas hacia finales de la década de los ochenta; en el contexto educativo actual, las prioridades y problemáticas no son las mismas”. Esta reflexión fue el antecedente para la formación de la Comisión de rediseño curricular del Plan de estudios 1990.

México: upn, 2009, p. 210. isbn 978-607-413-055-3

PDF {phocadownload view=file|id=74|target=s}

Supervisoras de educación preescolar en tiempos de la obligatoriedad

El caso del Distrito Federal

Lucía Rivera Ferreiro

El punto de partida de este estudio de carácter exploratorio fue: ¿quiénes son las supervisoras de educación preescolar en el Distrito Federal? Aunque parezca obvia, la pregunta adquiere relevancia por dos motivos importantes que son la aprobación de la obligatoriedad y la aplicación del programa de retiro voluntario en todo el sector público que tuvo como consecuencia la renovación total de los cuadros de supervisión en el Distrito Federal. No obstante que los supervisores son considerados figuras clave para promover y apoyar cambios educativos de distinto tipo en las escuelas, regularmente los sistemas educativos tanto a nivel nacional como estatal no disponen de radiografías actualizadas sobre este grupo de profesionales.

México: upn, 2008, p. 156. isbn 978-670-413-016-4

PDF {phocadownload view=file|id=75|target=s}

ePub {phocadownload view=file|id=370|target=s}

Tecnologías de información y comunicación

Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación

Luz María Garay Cruz (coordinadora)

En las últimas décadas los avances y desarrollos de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y los Medios de Comunicación Colectiva (mcc) han sido agentes importantes en la transformación de los procesos educativos en el nivel internacional y nacional, su incidencia es tal que se han generado distintas líneas de trabajo y de investigación en el ámbito de la educación y su relación con estos componentes tecnológicos y mediáticos. Por ello han surgido nuevos cuestionamientos de orden educativo y comunicativo a los cuales, desde distintas miradas disciplinarias, se les ha tratado de dar respuesta.

México: upn, 2009, p. 216. isbn 978-607-413-036-2

PDF {phocadownload view=file|id=77|target=s}

Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica

Adelina Castañeda Salgado

A lo largo de la presente obra se explora la formación permanente de los profesores de educación básica en el entrecruzamiento de lineamientos prescriptivos y las subjetividades que se producen en trayectorias de formación. Se examinan las tendencias predominantes en el campo, las políticas de reforma y regulación por parte del Estado y las dimensiones de poder y saber de los dispositivos de actualización.

México: upn, 2009, p. 308. isbn 978-607-413-040-9

ePub

{phocadownload view=file|id=393|target=s}

PDF

{phocadownload view=file|id=78|target=s}

Una historia desde y para la interculturalidad

Xavier Rodríguez Ledesma

Concebir a la educación toda y en específico a la enseñanza de la historia desde una perspectiva intercultural significa la ineludible obligación de repensar todo, absolutamente todo, desde un horizonte distinto. Los contenidos de los programas, las estrategias didácticas, la propia noción del ser maestro, el rol social de la escuela, etcétera tendrían que ser cuestionados y vueltos a construir a partir de una lógica intercultural de verdad, no sólo como expresión de fe o de alineación a las corrientes intelectuales en boga que se espera aparezcan en las presentaciones e introducciones de los planes educativos.

México: upn, 2008, p. 124, isbn 978-607-413-013-3

ePub {phocadownload view=file|id=138|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=80|target=s}

Veinte años de políticas de género en educación: una lectura hermenéutica

Rosa María González Jiménez

La obra es resultado de una investigación en torno a las políticas de género en educación básica en los últimos veinte años, situada en tres ciudades de Mexico: México, Guadalajara y Zamora, investigación pensada como un alto para reflexionar acerca del camino andado que permita entender mejor el horizonte próximo. Las coordinadoras del libro hemos estado involucradas en movimientos políticos de izquierda desde los años setenta, en los cuales el movimiento feminista logró transmitir una utopía disruptiva, junto con otros movimientos juveniles que con los años trasladamos a la academia.

México, upn, 2017, 264 p.

isbn upn 978-607-413-274-8

isbn Miguel Ángel Porrúa 978-607-524-152-4

Viaje al corazón de la Comunidad

El cultivo del maíz, educación y cultura en comunidades originarias de Oaxaca

Congreso de Educación Indígena Alternativa

El maíz es una planta alimenticia, medicinal y sagrada para los diferentes pueblos originarios que durante miles de años construyeron esa gran región cultural a la que los antropólogos han llamado Mesoamérica; en la actualidad el maíz sigue ocupando un lugar central en la alimentación y en la vida económica, religiosa, festiva y cultural de los pueblos indios que hoy habitan los territorios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

México: upn, 2006, 200 p.

isbn 970-702-211-6

ePub {phocadownload view=file|id=139|target=s}

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 25 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/