Tecnologías de información y comunicación

Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación

Luz María Garay Cruz (coordinadora)

En las últimas décadas los avances y desarrollos de las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y los Medios de Comunicación Colectiva (mcc) han sido agentes importantes en la transformación de los procesos educativos en el nivel internacional y nacional, su incidencia es tal que se han generado distintas líneas de trabajo y de investigación en el ámbito de la educación y su relación con estos componentes tecnológicos y mediáticos. Por ello han surgido nuevos cuestionamientos de orden educativo y comunicativo a los cuales, desde distintas miradas disciplinarias, se les ha tratado de dar respuesta.

México: upn, 2009, p. 216. isbn 978-607-413-036-2

PDF {phocadownload view=file|id=77|target=s}

Tenia yo un maestro

Ensayo en torno a una práctica docente

David Beciez González

Tenía yo un maestro es el testimonio de una práctica educativa a nivel universitario, en el que se narra un quehacer profesional lleno de experiencias, situaciones y vicisitudes poco comunes en el diario acontecer del trabajo académico, en el cual, además, está presente el gusto, la satisfacción y hasta el orgullo al emprender la tarea docente.

México: upn, 2005. Colección Más textos, núm. 3, 79 p.

isbn 970-702-162-4

ePub {phocadownload view=file|id=135|target=s}

Teorías del aprendizaje

Cuaderno Español segunda lengua para estudiantes universitarios bilingües de lenguas originarias

Fanny Cruz García, Maribel Villegas Calderón

En este cuaderno se presentan dos temas relacionados con las teorías del aprendizaje: el conductismo y el constructivismo. Estos temas son básicos para los estudiantes que cursan el nivel superior en educación. Algunos estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena dijeron que cuando se enfrentaron a las lecturas relacionadas con estas teorías, tuvieron problemas para comprender dichos textos académicos.

México: upn, 2016. Colección Polvo de gis.

Guía 4 para el facilitador 1.8 MB

isbn en trámite

{phocadownload view=file|id=473|target=s}

Guía 4 para el estudiante 1.7 MB

isbn 978-607-413-263-2

{phocadownload view=file|id=472|target=s}

Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia

Xavier Rodríguez Ledesma, Ariana Toriz Martínez, María del Carmen Acevedo Arcos (compiladores)

La enseñanza y aprendizaje de la historia se ha convertido en un campo específico de conocimientos, sus problemáticas concitan una comunidad de investigadores, estudiantes, especialistas en didáctica y docentes de los distintos niveles educativos, ocupados en la reflexión, análisis y diseño de propuestas que respondan a los compromisos en esta área.

La Universidad Pedagógica Nacional organizó el Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia que se llevó a cabo en septiembre de 2012.

México: upn, 2013, Colección Memoria, 1004 p.

isbn 978-607-413-152-9

PDF {phocadownload view=file|id=2|target=s}

Tramas y figuras en el tiempo de una tesis

Mónica Angélica Calvo López

Dadas las dificultades que enfrentan los estudiantes de educación superior para elaborar la tesis y titularse, en esta investigación se analizan los procesos de conocimiento y de transformación que se generan en dicha práctica académica, mostrando casos cualitativos de trayectoria de estudiantes en la etapa final de su formación universitaria.

Para explicar cómo se configura la red compleja de relaciones y vínculos con las que se encara la experiencia de las tesis, se diseñó la herramienta analítica del entrecruce de tres trayectorias del estudiante: la biográfica, la institucional y la construcción de conocimientos, en donde esta última operó como el eje articulador. Cabe señalar que dicha herramienta conjuga el análisis conceptual y el institucional.

Los hallazgos apuntan hacia la reflexión de las condiciones y los momentos en que se produce la construcción de conocimientos, cuestión que tiene implicaciones para la formación universitaria y la subjetividad del estudiante.

México: upn, 2010, 268 pp. isbn 978-607-413-067-6

ePub {phocadownload view=file|id=136|target=s}

Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica

Adelina Castañeda Salgado

A lo largo de la presente obra se explora la formación permanente de los profesores de educación básica en el entrecruzamiento de lineamientos prescriptivos y las subjetividades que se producen en trayectorias de formación. Se examinan las tendencias predominantes en el campo, las políticas de reforma y regulación por parte del Estado y las dimensiones de poder y saber de los dispositivos de actualización.

México: upn, 2009, p. 308. isbn 978-607-413-040-9

ePub

{phocadownload view=file|id=393|target=s}

PDF

{phocadownload view=file|id=78|target=s}

Trayectorias: Biografías y Prácticas

José Antonio Serrano Castañeda y Juan Mario Ramos Morales (Coordinadores)

Trayectorias: biografías y prácticas es una obra que reúne artículos relacionados con el análisis del sujeto y las prácticas educativas en contextos escolarizados, a partir de la elaboración de trayectorias construidas desde diversas experiencias: de indagaciones, de docencia, de la práctica con grupos de trabajo en el área pedagógica, entre otras.

“Nos interesa bordear el tema de las trayectorias: dar cuenta de la configuración de los actores en los contextos de la escolarización; de los sujetos sociales, del docente y el alumno como organización de fenómenos identitarios y, por ende, de la construcción de subjetividades.”

La Red spece ha creado espacios en donde los investigadores y estudiantes, ligados al estudio de trayectorias, biografías e historias de vida, han compartido sus hallazgos y reflexionado sobre sus intereses para establecer puentes con otros campos de las ciencias sociales. Esta obra es resultado de ese camino andado.

México: upn, 2011, 240 pp. isbn 978-607-413-102-4

Una caja de herramientas

Materiales para el análisis crítico de las políticas educativas

Roberto González Villarreal, Aleksandra Jablonska Zaborowska, Andrés Lozano Medina, Xavier Rodríguez Ledesma y Saúl Velasco Cruz

Este libro se integra con variados discursos y formas narrativas que indagan, preguntan, exploran y examinan tópicos relacionados directa o indirectamente con la educación, pero desde la óptica política e histórica. Se acercan al estudio de algunas formas de relación y de estructuración de la vida en común en las sociedades contemporáneas en general y en la mexicana en particular, en especial, a las diversas formas de ejercer, desplegar, estructurar y dar legitimidad al poder.

El poder visto desde los distintos ángulos, niveles y formas, que se hacen presentes en el sentido y significado de la educación y la escuela, pero también en las prácticas, en las luchas y conflictos por el espacio escolar entre los diversos sujetos y actores, y en la creación, re-creación y apropiación de la cultura política. En síntesis: desde el campo de estudio de las políticas educativas.

México: upn, 2010, 144 pp. isbn 978-607-413-079-9

ePub {phocadownload view=file|id=137|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=79|target=s}

Una historia desde y para la interculturalidad

Xavier Rodríguez Ledesma

Concebir a la educación toda y en específico a la enseñanza de la historia desde una perspectiva intercultural significa la ineludible obligación de repensar todo, absolutamente todo, desde un horizonte distinto. Los contenidos de los programas, las estrategias didácticas, la propia noción del ser maestro, el rol social de la escuela, etcétera tendrían que ser cuestionados y vueltos a construir a partir de una lógica intercultural de verdad, no sólo como expresión de fe o de alineación a las corrientes intelectuales en boga que se espera aparezcan en las presentaciones e introducciones de los planes educativos.

México: upn, 2008, p. 124, isbn 978-607-413-013-3

ePub {phocadownload view=file|id=138|target=s}


PDF {phocadownload view=file|id=80|target=s}

Una pálida sombra

La identidad del profesor mexicano

Francisco Covarrubias Villa y Oyuki Brito Torres

En esta obra se hace una reflexión acerca de la deficiente formación de los profesores de educación básica, así como de las condiciones poco favorables en las que desarrollan su vida cotidiana dentro del aula. Estos factores garantizan la imposibilidad de que los docentes tomen conciencia de la responsabilidad que realmente tienen, pues en sus manos está la facultad de incidir en la constitución de una conciencia crítica y reflexiva en cada uno de los habitantes de este país.

México: upn, 2007. Colección Más textos, núm. 28. 344 p.

isbn 978-970-702-2234-8

Agotado

PDF {phocadownload view=file|id=81|target=s}

Veinte años de políticas de género en educación: una lectura hermenéutica

Rosa María González Jiménez

La obra es resultado de una investigación en torno a las políticas de género en educación básica en los últimos veinte años, situada en tres ciudades de Mexico: México, Guadalajara y Zamora, investigación pensada como un alto para reflexionar acerca del camino andado que permita entender mejor el horizonte próximo. Las coordinadoras del libro hemos estado involucradas en movimientos políticos de izquierda desde los años setenta, en los cuales el movimiento feminista logró transmitir una utopía disruptiva, junto con otros movimientos juveniles que con los años trasladamos a la academia.

México, upn, 2017, 264 p.

isbn upn 978-607-413-274-8

isbn Miguel Ángel Porrúa 978-607-524-152-4

Viaje al corazón de la Comunidad

El cultivo del maíz, educación y cultura en comunidades originarias de Oaxaca

Congreso de Educación Indígena Alternativa

El maíz es una planta alimenticia, medicinal y sagrada para los diferentes pueblos originarios que durante miles de años construyeron esa gran región cultural a la que los antropólogos han llamado Mesoamérica; en la actualidad el maíz sigue ocupando un lugar central en la alimentación y en la vida económica, religiosa, festiva y cultural de los pueblos indios que hoy habitan los territorios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

México: upn, 2006, 200 p.

isbn 970-702-211-6

ePub {phocadownload view=file|id=139|target=s}

Videoestudios de formación docente en la escuela

Videoestudios de formación docente en la escuela.

Cómo reflexionan los maestros sobre sus prácticas de enseñanza

José Simón Sánchez Hernández, María del Carmen Ortega Salas

México: upn, 2012, 90 pp.

isbn 978-607-413-133-8

Esta obra expone los resultados de una intervención educativa basada en un videoestudio como opción formativa permanente de los profesores en el contexto escolar, el cual constituye un medio para promover la conversación y la reflexión colectiva sobre la práctica docente a partir de imágenes de la enseñanza de maestros en escuelas primarias urbanas. En el videoestudio, los colectivos docentes participaron por decisión y voluntad propia en la tarea de observar lecciones de sus propias clases y las de otros docentes, lo que les permitió reflexionar sobre su manera de enseñar. Con esta alternativa de formación se favorece una mejor comprensión sobre las prácticas de enseñanza, las demandas de la reforma educativa y la identidad profesional de los docentes participantes.

PDF {phocadownload view=file|id=82|target=s}

Violencia de género en instituciones de educación superior en México

Rosa María González Jiménez (coordinadora)

México: UPN, 2013, 244 pp.

ISBN 978-607-158-1

Esta obra presenta una investigación sobre violencia de género en instituciones de educación superior (IES). Este trabajo fue realizado por académicos o estudiantes de 15 instituciones ubicadas en seis estados del centro-occidente de la República Mexicana. Se caracteriza por el intento de exponer el complejo problema de la violencia de género sin delimitarlo sólo a la violencia ejercida por el hombre contra las mujeres, y por definir la investigación como feminista, entendiendo por tal enfoque una posición ética y política en este estricto orden.

Para los propósitos de este trabajo, se diseñó una estrategia metodológica con el fin de lograr un acercamiento a la violencia de género en las IES que incluye la violencia sexual directa, cuyas víctimas y victimarios pueden ser hombres o mujeres.

También se presenta, en términos exploratorios, la hipótesis de que la actuación de las personas (en este caso, la violencia sexual directa) surge en el contexto de las relaciones sociales.

Violencia Escolar

La violencia escolar. Una historia del presente

Roberto González Villarrea

ePub {phocadownload view=file|id=140|target=s}

Voces sociológicas en la comunicación

Luis Héctor González Mendoza

México: upn, 2012, 176 pp.

isbn 978-607-413-140-6

Si la psicología se entiende a través de voces, conceptos e ideas que son el fruto de las investigaciones de sociólogos clásicos y neoclásicos así como del continuo estudio de la realidad del ser social, se puede advertir algo constante y significativo: la comunicación social.

Estos sociólogos ejercieron las letras como instrumentos de formación y práctica intelectual creando obras y un legado sociológico que aún incita a la investigación; como personas de su época practicaron la comunicación en entornos y actividades sociales, políticas o académicas, y como seres de su tiempo, la llevaron a cabo en su vida cotidiana.

En este libro se observa que el inicio de la comunicación se pierde entre las sombras del ayer pero, conforme se reseña a los sociólogos clásicos y neoclásicos, el aspecto comunicacional brilla en el hoy y el mañana; de este modo, en el epílogo se reflejan principios de investigación sociológica acerca de la comunicación social.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 25 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/